¿En que Consiste una Catarata?
El lente natural en el ojo humano es normalmente cristalino, pero cuando se vuelve opaco, le llamamos catarata. Una catarata no es una película o un crecimiento que ocurre dentro de el ojo, simplemente es un lente natural opaco. A medida de que esta opacidad empeora; no le permite a la luz y a las imágenes ser enfocadas adecuadamente en la retina, que es el recubrimiento de tejido sensible a la luz y las imágenes que tenemos en la parte de atrás de nuestros ojos. Al principio, cuando se esta formando la catarata (opacidad del lente natural) puede no haber problemas con la visión, pero a medida de que esta opacidad avanza, la visión se torna borrosa y la persona nota dificultad al ver los anuncios en la calle o para leer.
La cornea es la capa cristalina anterior del ojo (como si fuera la carátula de un reloj) y ayuda a enfocar las imágenes. Es en esta parte donde se colocan los lentes de contacto. El lente natural o cristalino se encuentra localizado por detrás del color del ojo (pupila). Este lente o cristalino consta de tres partes: la capsula, la corteza y el núcleo. Todas estas partes deben de estar completamente cristalinas para que este lente pueda funcionar normalmente.
¿Que tipos de cataratas existen?
Existen diferentes tipos de opacidades en el cristalino que causan cataratas. Cada uno se describe de acuerdo a su localización dentro del lente natural. El tipo de catarata más común es aquel asociado con la edad. La catarata del núcleo o nuclear.
Con frecuencia los pacientes tienen más de un tipo de opacidades.
Una catarata nuclear se presenta en el centro del lente natural o cristalino. Los síntomas más comunes incluyen visión borrosa o disminuida, deslumbramiento y distorsión visual. Este tipo de catarata produce una visión mas opaca y los pacientes típicamente sienten la necesidad de luces más fuertes para leer.
Todas las personas empezamos a tener opacidades nucleares tempranas a partir de los 50 años de edad y esto contribuye a la necesidad de lentes de lectura o bifocales.
¿Cuales son los síntomas de las cataratas?
Visión borrosa o disminuida que requiere de ayuda con luces más intensas para leer.
Deslumbramiento o sensibilidad a la luz, especialmente con la luz solar intensa o manejando de noche.
Visión amarillenta u opaca.
Cambio frecuente de prescripción de anteojos.
Distorsión de imágenes, imágenes dobles o fantasmas en las imágenes.
¿Quien desarrolla Cataratas?
Como las canas; las cataratas son básicamente inevitables. La mayoría de las personas empezamos a desarrollar opacidades incipientes a partir de los 50 años de edad y la cirugía típicamente se lleva a cabo durante los 60s, 70s y 80s. La formación de cataratas esta relacionada con la edad, exposición al sol y factores genéticos. En otro grupo de pacientes las cataratas pueden estar relacionadas con la Diabetes, la utilización de cortisona o esteroides (para asma, alergias o problemas inmunes) y en algunos otros casos las cataratas se forman por golpes o traumatismos en los ojos.
Las cataratas es la causa numero uno de ceguera a nivel mundial.
Afortunadamente se pueden operar fácilmente.
¿Como diagnosticamos y tratamos una Catarata?
Necesitaremos llevar a cabo una evaluación Oftalmológica completa, incluyendo dilatación de la pupila. Durante este examen intentaremos mejorar al máximo su visión con un cambio de anteojos. En ocasiones, este cambio de anteojos es suficiente para mejorar la visión por un tiempo; sin embargo llegara el momento en que aun con su mejor graduación de lentes la catarata ha avanzado a tal nivel que ya no le permite llevar a cabo sus actividades diarias. Es en este momento que la cirugía de catarata debe de considerarse.
Las cataratas solamente pueden eliminarse con cirugía, no existen ningún tipo de gotas que limpien estas opacidades.
¿Cual es el momento óptimo para la Cirugía de Cataratas?
No existe ningún examen objetivo que determine el tiempo óptimo para la cirugía de catarata. La decisión final la hace el paciente y depende de que tanto la catarata este afectando su visión y el desarrollo de actividades diarias.
El llevar a cabo la cirugía en etapas tempranas del desarrollo de la catarata, se traduce en una recuperación más rápida y una cirugía más fácil. El esperar a que la Catarata “madure” resultara en una cirugía técnicamente más difícil y una recuperación más prolongada.
Algunos pacientes deciden tener la cirugía de catarata aun antes de que la opacidad de su lente natural les disminuya agudeza visual. Para estos pacientes, alrededor de los 50 años de edad, se lleva a cabo cirugía refractiva del cristalino para disminuir la dependencia a anteojos y volver a tener la capacidad de ver de cerca.
¿Como se lleva a cabo la Cirugía de Catarata?
Con la cirugía de catarata remplazamos el lente natural opaco con un lente artificial completamente cristalino.
Mi método para llevar a cabo la cirugía:
Utilizo la técnica de cirugía mas avanzada en la actualidad, conocida como facoemulsificación a través de Cornea Clara. En esta técnica, no se utilizan agujas. El área ocular se anestesia utilizando solamente gotas y sedación por parte del anestesiólogo. La incisión en el ojo es extremadamente pequeña (aprox. 3 Mm) la cual se lleva a cabo con un bisturí de diamante. La incisión es tan pequeña que no requiere de ser suturada A través de esta pequeña entrada hacia el ojo y utilizando un equipo de ultrasonido de alta tecnología se extrae la catarata. Una vez retirada la catarata, utilizando esa misma entrada se inyecta un Lente Intraocular de la más alta calidad. Debido a la localización de la incisión en el ojo no existe sangrado. La recuperación con este tipo de cirugía es muy rápida, con una buena visión a los dos o tres días después del procedimiento. ¿Porque esta técnica quirúrgica es mejor?
No hay dolor. La gran mayoría de los pacientes intervenidos con esta técnica reportan que no tuvieron dolor ni durante ni después del procedimiento. El ojo se duerme o anestesia con Gotas solamente acompañadas de una ligera sedación por parte del anestesiólogo para que el paciente este relajado.
Sin suturas y sin sangrado. La incisión que se lleva a cabo con esta técnica quirúrgica es muy pequeña (3 Mm) y debido a que se hace con un cuchillete de diamante de la mejor calidad cierra por si sola. Se coloca de cierta forma que no existe sangrado durante la cirugía.
El mejor Lente Intraocular. Para tener una mejor visión después de la cirugía de catarata se requiere de la mejor óptica disponible. Es por esto que nosotros implantamos solo lentes Intraoculares de calidad óptica y terminados excelentes. El costo de estos lentes es muy superior a otras opciones que existen en el mercado de menor calidad. Aunque esto eleva un poco el costo de la cirugía, preferimos solo implantar lentes intraoculares de calidad óptica superior. Además se lleva a cabo un estudio muy exacto para determinar la graduación que llevara el lente que implantaremos. Se realizan aparte otros estudios como la Topografía Corneal para identificar y localizar exactamente el astigmatismo de tal forma que lo podamos corregir en la misma cirugía de catarata.
Experiencia con las técnicas más avanzadas. Mi objetivo es una Cirugía de Catarata perfecta. Para obtener un procedimiento lo mas gentil posible y una recuperación lo mas rápida posible y resultados visuales superiores usamos las técnicas mas avanzadas en la actualidad.
No ahorros mal entendidos. La cirugía que realizare en su ojo es la misma que realizaría a cualquier miembro de mi familia. Estamos hablando de sus ojos y sus ojos demandan lo mejor de lo mejor. Puede usted estar seguro de que recibirá la cirugía mas avanzada y de que utilizaremos los materiales de la mejor calidad. Yo solo utilizo productos de calidad excepcional. Somos perfeccionistas y usted definitivamente apreciara eso.