16 de octubre de 2008

PRESBICIA O VISTA CANSADA

Cerca de los 40 años de edad, todas las personas experimentan dificultad con la Visión Cercana. Incluso aquellas personas que han gozado una visión perfecta de lejos y de cerca durante toda su vida; al cruzar la barrera de los 40, notarán un cambio en su visión cercana. El brazo ya no alcanza para leer el periódico o ya no les es posible identificar una llamada que entra al celular.
Esto es causado por un envejecimiento natural del Cristalino (lente natural) y se le conoce como Presbicia o Vista Cansada.
Normalmente la Presbicia o Vista Cansada es corregida utilizando lentes de lectura, lentes bifocales o lentes de contacto.
Existe una aplicación especial con el uso de los lentes de contacto conocida como Monovisión. En esta situación óptica el paciente utiliza un lente de contacto con la graduación para la visión a distancia en uno de sus ojos y otro lente de contacto con la corrección para la visión cercana en el otro ojo. El cerebro automáticamente utiliza un ojo para ver de lejos y el otro para ver de cerca.
Actualmente la Monovisión puede ser efectuada en forma definitiva utilizando el láser, es decir se realiza una operación láser para corregir el problema de visión lejana en uno de los ojos y la corrección para la visión cercana en el ojo contra lateral.
El láser corrige un ojo para ver de lejos y el otro para ver de cerca. En la monovisión, el ojo para ver de lejos, hará la mayoría del trabajo cuando observamos objetos a distancia, como cuando manejamos o vemos la televisión. El ojo corregido para ver de cerca, hará la mayoría del trabajo cuando leemos el periódico o utilizamos la computadora.
El cerebro, escoge automáticamente el ojo correcto para cada actividad. La monovisión puede ser comparada con el sonido en stereo. La señal de audio es transmitida a través de los canales derecho e izquierdo, pero no notamos la separación del sonido, ni con que oído escuchamos.
Para determinar si usted es candidato a la corrección de monovisión, el Dr. Villarreal llevará a cabo una prueba previa que simulará el procedimiento láser. Esto se logra utilizando un par especial de lentes de contacto. La mayoría de los pacientes se dan cuenta inmediatamente si están a gusto con esta condición óptica.
Los pacientes que no llegaran a adaptarse a la monovisión, aun pueden considerar el corregir ambos ojos con el láser para la visión a distancia y utilizar lentes de lectura. Si su edad es menor a los 45 años. Los lentes para la lectura no se necesitan después de la corrección visual láser para ver de lejos.
En caso de no adaptarse a la prueba de monovisión y tener mas de 45 años aun existe otra opción para corregir la visión a distancia y cercana. Esta opción es, el reemplazo del cristalino natural con un lente intraocular bifocal.
De acuerdo a su estilo de vida y sus necesidades el Dr. Villarreal le ayudará a decidir cual es la mejor opción para su caso en particular.

No hay comentarios: