16 de octubre de 2008

Resultados Visuales con nuestro Equipo Laser

En la tabla superior, se resumen los resultados visuales obtenidos con los equipos Láser que han tenido el interés de ser evaluados en forma exhaustiva por la FDA (Federal Drug Administration) de los Estados Unidos de Norteamerica.
La linea en amarillo, resalta los resultados visuales de precisión y de seguridad obtenidos con el sistema Láser que se utiliza en el Centro de Oftalmología Monterrey.
Estos han sido los mejores resultados obtenidos por un sistema de Excimer láser a la fecha.
Aun y cuando existen otras opciones de equipos láser en el mercado, y algunos de ellos ofrecen resultados inigualables; ningún sistema láser en la actualidad se compara con el sistema Technolas 217 de Bausch-Lomb.
Es por esta razón que desde hace 15 años el Dr. Villarreal ha utilizado este sistema para llevar a cabo todos sus procedimientos de corrección visual láser.

PRESBICIA O VISTA CANSADA

Cerca de los 40 años de edad, todas las personas experimentan dificultad con la Visión Cercana. Incluso aquellas personas que han gozado una visión perfecta de lejos y de cerca durante toda su vida; al cruzar la barrera de los 40, notarán un cambio en su visión cercana. El brazo ya no alcanza para leer el periódico o ya no les es posible identificar una llamada que entra al celular.
Esto es causado por un envejecimiento natural del Cristalino (lente natural) y se le conoce como Presbicia o Vista Cansada.
Normalmente la Presbicia o Vista Cansada es corregida utilizando lentes de lectura, lentes bifocales o lentes de contacto.
Existe una aplicación especial con el uso de los lentes de contacto conocida como Monovisión. En esta situación óptica el paciente utiliza un lente de contacto con la graduación para la visión a distancia en uno de sus ojos y otro lente de contacto con la corrección para la visión cercana en el otro ojo. El cerebro automáticamente utiliza un ojo para ver de lejos y el otro para ver de cerca.
Actualmente la Monovisión puede ser efectuada en forma definitiva utilizando el láser, es decir se realiza una operación láser para corregir el problema de visión lejana en uno de los ojos y la corrección para la visión cercana en el ojo contra lateral.
El láser corrige un ojo para ver de lejos y el otro para ver de cerca. En la monovisión, el ojo para ver de lejos, hará la mayoría del trabajo cuando observamos objetos a distancia, como cuando manejamos o vemos la televisión. El ojo corregido para ver de cerca, hará la mayoría del trabajo cuando leemos el periódico o utilizamos la computadora.
El cerebro, escoge automáticamente el ojo correcto para cada actividad. La monovisión puede ser comparada con el sonido en stereo. La señal de audio es transmitida a través de los canales derecho e izquierdo, pero no notamos la separación del sonido, ni con que oído escuchamos.
Para determinar si usted es candidato a la corrección de monovisión, el Dr. Villarreal llevará a cabo una prueba previa que simulará el procedimiento láser. Esto se logra utilizando un par especial de lentes de contacto. La mayoría de los pacientes se dan cuenta inmediatamente si están a gusto con esta condición óptica.
Los pacientes que no llegaran a adaptarse a la monovisión, aun pueden considerar el corregir ambos ojos con el láser para la visión a distancia y utilizar lentes de lectura. Si su edad es menor a los 45 años. Los lentes para la lectura no se necesitan después de la corrección visual láser para ver de lejos.
En caso de no adaptarse a la prueba de monovisión y tener mas de 45 años aun existe otra opción para corregir la visión a distancia y cercana. Esta opción es, el reemplazo del cristalino natural con un lente intraocular bifocal.
De acuerdo a su estilo de vida y sus necesidades el Dr. Villarreal le ayudará a decidir cual es la mejor opción para su caso en particular.

15 de octubre de 2008

Fundación OJOS PARA MEXICO

La Fundación Ojos para México nace en el año 2006 como una institución dedicada a brindar asistencia oftalmológica de alta calidad a personas que debido a su situación económica se encuentran al margen de acceder a estos servicios.
La prevalencia de ceguera en México, es decir; el número de personas ciegas en este momento en nuestro País es de 590,000 habitantes. De estos solamente los ciegos por catarata (la cual es corregible quirúrgicamente) suman 300,000 habitantes. Además cada año tenemos 60,000 nuevos ciegos por catarata en México.
Para nivelar este rezago se necesitan llevar a cabo 100,000 cirugías de catarata por año en México, es decir 1,000 cirugías por año por cada millón de mexicanos.
Los objetivos de la Fundación son la detección y tratamiento oportuno de enfermedades que afectan la vista, la docencia y la investigación en Oftalmología.
Ojos para México esta conformado por especialistas en Oftalmología con mas de 15 años de experiencia clínica y quirúrgica en su ramo y que donan su trabajo con la intención de contribuir con el rezago de atención oftalmológica que actualmente existe en nuestro país.
La atención clínica y quirúrgica es efectuada en las instalaciones del Centro de Oftalmología Monterrey, centro oftalmológico que cuenta con 3 salas quirúrgicas equipadas con tecnología de punta. En este mismo lugar se atienden pacientes en forma privada.
El contar con áreas de cirugía propias permite disminuir los costos quirúrgicos enormemente y facilita el seguimiento clínico de los pacientes intervenidos quirúrgicamente hasta el día de su alta.
Además, la Fundación OJOS PARA MEXICO, tiene convenios establecidos con compañías del ramo farmacéutico en oftalmología las cuales donan inicios de tratamiento para la atención postoperatoria de los pacientes operados.
Desde su inicio la Fundación Ojos para México ha colaborado con el DIF estatal de NuevoLeón, Municipal de Monterrey, DIF San Pedro, DIF San Nicolas, DIF Apodaca, DIF Sabinas Hidalgo, DIF Los Herreras.
Fundación Ojos Para México realizo en el año 2007; 3000 Consultas Oftalmológicas y 1000 Procedimientos Quirúrgicos de Cataratas, Glaucoma, Pterigion, Retina y Estrabismo.
¿Quienes somos?
Nacida sin fines de lucro, sus objetivo fundamentales son, el tratamiento oportuno de enfermedades oculares, la docencia y la investigación en oftalmología.
¿Que hacemos? Brindar asistencia oftalmológica de alta calidad y tecnología a pacientes que por razones socioeconomicas se encuentran al margen de intentar soluciones para sus problemas oculares.
---------------------------------------------------------------------------------------------
YA TENEMOS VOLUNTARIOS !!!!! Continuamos aplicando recursos obtenidos del PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE PAELLAS. En esta semana obtuvimos el apoyo del primer Voluntario adherido a la Fundación Ojos para México. Se trata de ALBERTINA VILLARREAL SALAS quien colaboró toda la jornada atendiendo pacientes, aplicando gotas y asesorando a los pacientes. También repartió paletas a cada uno de los pacientes intervenidos.

Se llevaron a cabo 19 cirugías oftalmológicas colaborando para tal efecto el Dr. Luis Tamayo Derat, Dr. Eloy Villarreal y Dr. Rogelio Villarreal. Se utilizó también un sistema quirúrgico doble para agilizar los tiempos de cirugía. Agradeciendo nuevamente su apoyo, les envío un saludo. Dr. Rogelio Villarreal Villarreal Director Médico

--------------------------------------------------------------------------
Evento - 1er. Campeonato Nacional de Paellas a benefición de la Fundación
FOTOS

Centro de Oftalmología Monterrey - Quirófanos

Sala de Cirugía A
Sala de Cirugía B
Sala de Cirugía con Excimer Láser